jueves, 11 de diciembre de 2014

ALIANZA DEL PACÍFICO ASUME POSICIÓN COMÚN ANTE CAMBIO CLIMÁTICO











ALIANZA DEL PACÍFICO ASUME POSICIÓN COMÚN ANTE CAMBIO CLIMÁTICO

Los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú presentaron la Declaración de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático, donde manifestaron que este fenómeno constituye uno de los más grandes desafíos globales y que requiere acciones urgentes y ambiciosas de todo el mundo.

El Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, comentó que “es importante entender el mensaje de unidad que está dando la Alianza del Pacífico y los Gobiernos aquí presentes. Estamos convencidos de que el cambio climático es una amenaza real. Es importante buscar medidas concretas y por ello seguiremos avanzando en nuestros compromisos nacionales”.

De la misma forma, recordó que si bien no son grandes emisores, los países de la Alianza del Pacífico se encuentran en la lista de los más vulnerables ante los efectos del cambio climático.

los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; y México, Enrique Peña Nieto, alentaron a los gobiernos del mundo a dar pasos sustantivos para lograr un borrador en la COP20 de Lima, que constituya una base sólida para la adopción de un Acuerdo en París 2015.

Peña Nieto aseguró que “la gravedad de este desafío obliga a todas las naciones a actuar con urgencia, requiere acciones concretas de todos los países. El combate al cambio climático es un compromiso de primero orden”; mientras que Michelle Bachelet agregó que “si no alcanzamos un acuerdo en París, es posible que lleguemos demasiado tarde. El éxito de la COP21 dependerá en buena medida de las negociaciones ahora en Perú. Eso significa que no tenemos derecho a fallar. Las generaciones futuras nos pedirán cuentas si dejamos pasar esta oportunidad”.

Por su parte, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que “esta es la última oportunidad para ponernos de acuerdo y evitar la catástrofe que sería seguir emitiendo gases efecto invernadero al mismo nivel”, por lo que es importante “hablar con una sola voz”, y en ese sentido pidió que se le tome la debida importancia a la Declaración de la Alianza del Pacífico.

“Los países de la Alianza del Pacífico representan el 40% del Producto Bruto Interno de América Latina. América Latina es el país con la mayor diversidad del mundo entero y nuestros países tienen los más altos índices de crecimiento económico. Estas tres cifras demuestran lo importante que es para el mundo, y para nosotros, el tema de cómo afrontar el cambio climático y cómo mitigar los efectos por emisiones de carbono”, concluyó.

En su declaración en materia de cambio climático, los Presidentes de la Alianza del Pacífico expresaron su pleno respaldo a la Presidencia peruana para el éxito de la COP20/CMP10, además de su voluntad de explorar y adoptar a nivel nacional políticas, medidas y acciones de mitigación y adaptación que, a su vez, contribuyan al esfuerzo global contra el cambio climático.

Los mandatarios transmitieron su compromiso a favor del manejo sustentable de recursos naturales, incluyendo la agricultura, los bosques y el agua, además de hacer un llamado a los países desarrollados para que cumplan con sus obligaciones de aumentar el apoyo financiero .

Además en el documento suscrito, los mandatarios del bloque manifestaron su disposición a considerar aportes financieros al Fondo Verde para el Clima en función de sus respectivas capacidades. Cabe destacar que en el marco de la COP20 Perú anunció una contribución de US$ 6 millones a este fondo y México declaró un aporte de US$ 10 millones.

Los cuatro países también se compromentieron a adoptar acciones de mitigación contra el cambio climático, así como a presentar lo antes posible sus contribuciones determinadas a nivel nacional y a que éstas sean sometidas a un mecanismo voluntario de supervisión y rendición de cuentas.


0 comentarios :

Publicar un comentario