sábado, 13 de diciembre de 2014

PRESIDENTE PROMULGÓ LEY QUE CREA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE GLACIARES

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó hoy la ley que crea el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña para combatir la disminución de los nevados en el país, que se han derretido en un 40 % en los últimos 40 años.

Humala dijo tener el honor de promulgar esta ley "para luchar contra este problema que tenemos y, además, que permita la participación de otros países de toda la región andinoamericana que tienen el mismo problema".

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, fue testigo de la promulgación durante una visita en el Palacio de Gobierno.
La superficie de los glaciares de Perú se redujo en un 40 % durante los últimos cuarenta años a causa del cambio climático, reveló un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en octubre pasado.

La Cordillera Blanca, situada en la región andina de Áncash, es la más prolífera en glaciares, con 755; sin embargo, es una de las más afectadas, ya que el 87 % de ellos tiene una superficie menor a un kilómetro cuadrado.

Solo el 12 % restante de los glaciares de la Cordillera Blanca abarca más de un kilómetro cuadrado y ninguno se encuentra a una altitud menor a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Las otras cordilleras con mayor número de glaciares son Vilcanota, entre las regiones sureñas de Cuzco y Puno, con 374, y Vilcabamba, también en Cuzco, con 355 glaciares.

Precisamente, la protección de los glaciares tropicales es uno de los temas considerados en los debates de la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas (COP20), que se realiza en Lima con el objeto de alcanzar un borrador del acuerdo climático universal que se votará el próximo año en París.


0 comentarios :

Publicar un comentario