viernes, 23 de enero de 2015

ESTADO PERUANO GANA ARBITRAJE DEL CASO MORRO SOLAR

Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) desestimó demanda de la empresa GREMCITEL y Renée Rose Levy.



El Tribunal de Arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI se pronunció a favor del Estado peruano y desestimó la demanda presentada por la empresa GREMCITEL S. A. y Renée Rose Levy por el Morro Solar de Chorrillos, ordenándoles reembolsar al Perú los costos por un monto de US$2’146,858.72 dólares.

En el año 2011, Levy y GREMCITEL  S. A. demandaron al Gobierno peruano ante el CIADI por una indemnización de cuarenta y un mil millones de dólares (US$41,000’000.000.00 ) por una supuesta ilegal expropiación de terrenos de su propiedad ubicados en el lado oeste del Morro Solar, que habría ocurrido a través de la Resolución Directoral N° 1342/INC.

En el laudo arbitral, emitido el 5 de enero de 2015, el tribunal desestimó los puntos del petitorio de los demandantes y dispuso el reembolso del referido monto por los costos generados por este litigio.

La defensa del Estado peruano estuvo a cargo de la Comisión Especial que Representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas, del Estudio Navarro, Ferrero y Pazos, así como del Estudio Sidley Austin LLP (Washington). Asimismo, participaron especialistas del Ministerio de Cultura por tratarse de la defensa de un Patrimonio Cultural de la Nación.

El Morro Solar de Chorrillos es un bien cultural perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación, protegido por el Estado peruano y un lugar emblemático de la historia nacional. Hace 6,000 años a.C., fue un asentamiento de pescadores en el periodo Pre-cerámico de la cronología histórica Andina. También fue escenario de la batalla de San Juan y Chorrillos de la guerra del Pacífico en el siglo XIX.

En homenaje a la memoria de los peruanos que batallaron en el Morro por la defensa de Lima y del Perú, el Ministerio de Vivienda y Construcción declaró intangibles los terrenos del Morro Solar de Chorrillos y aledaños mediante Resolución Suprema 219-77-VC-110 del 19 de septiembre de 1977.

0 comentarios :

Publicar un comentario