miércoles, 5 de noviembre de 2014

UNA RUEDA GIGANTE IMPULSADA CON ENERGÍA SOLAR LIMPIA EL PUERTO DE BALTIMORE


A nadie le gusta la basura, mucho menos flotando por el agua como en las aguas de Baltimore. Aquí cada año las intensas lluvias arrastran montones de basura de la ciudad por el arroyo Jones Falls que desemboca en el puerto de la ciudad haciendo impensable poner siquiera un pie dentro del agua.
Como la basura no es espectáculo para nadie, la gente no hacía más que quejarse de lo desagradable que era ver el agua llena de basura, pero como la mayoría nadie tomó acciones para contrarrestar la situación. No fue sino un día en que John Kellet, se cansó de escuchar las quejas de los turistas y decidió hacer algo.
Él junto a Daniel Chase y Clearwater Mills, diseñó una rueda gigante impulsada por energía solar generada por 30 paneles que recupera la basura del agua que después incinera y convierte en energía eléctrica, esto sí es un espectáculo.
¿Cómo funciona? La rueda tiene dos plumas color naranja que ayudan a dirigir la basura hacia un embudo que jala la basura con un sistema de rastrillos, los desechos pasan por una banda transportadora que los lleva a un contenedor de basura de 14 metros y medio. El contenedor se transporta por barco a una planta donde la basura se incinera para producir energía eléctrica.
Las bombas, que funcionan con energía solar, mueven hasta 75.708 litros de agua por hora, esto hace que la rueda se mueva y funcione la banda transportadora. Al poner tanta agua en movimiento reintroduce oxígeno, lo cual es bueno para atraer bancos de peces. También sirve para concientizar y educar a la gente acerca del manejo de aguas pluviales.

El Trash Inceptor, como se nombró a la rueda, puede recuperar del mar diariamente cerca de 22 toneladas de basura, ¡nada mal, eh! Si además tomamos en cuenta que fue construido por apenas 4 hombres en 7 meses, es una maravilla y una prueba de que el cambio puede darse, sólo falta ingenio, ganas y trabajar duro para lograrlo.

Por ahora, el Trash Inceptor es parte permanente de Baltimore y se espera que en unos años, para el 2020, la gente pueda bañarse nuevamente en las aguas del Puerto de Baltimore. 






0 comentarios :

Publicar un comentario